martes, 13 de enero de 2009

El espejo islámico, Anish Kapoor





"Islamic Mirror es un espejo circular y cóncavo de 2,40 metros de diámetro y de aproximadamente 80 kilos de peso. Compuesto por pequeños fragmentos octogonales y cuadrados, su perfecta articulación alude al tránsito formal, matemático y geométrico entre el cuadrado y la esfera, una preocupación intelectual históricamente significativa para místicos, científicos y artistas. El espejo cóncavo crea una imagen invertida de lo que tiene delante, mientras que cada uno de los fragmentos octogonales reflejan la imagen en positivo de lo que está muy cerca. Así, el espectador verá desde cerca infinitas imágenes de si mismo, pero el conjunto del espejo sólo reflejará colores y tonos cambiantes de la luz en los espacios exteriores del claustro".
El proyecto se ha hecho en Japón y la construcción en Madrid. Se expone en el convento de las Clarisas de Murcia. con este motivo Anish Kapoor concedió una entrevista a la webislam.

1. En ocasiones me pregunto si la repetición es una suma, una multiplicación y si fija o, por el contrario, diluye lo repetido. De niños resulta placentero (y de mayor, a veces, liberador) decir sin descanso una palabra hasta que fonéticamente se transforma en otra que la invade y que contamina su significado. La elección de un tipo de estructura de repetición define en gran medida a una civilización, así la concepción de la vida y del universo que tiene el mundo islámico se refleja en su ornamentación.
2. El Espejo Islámico devuelve nuestra imagen invertida. Es una metáfora esotérica y mística: el cielo se corresponde con la tierra igual como el hombre está hecho a semejanza divina y Dios se hace hombre. La concatenación de octágonos y cuadrados, su disposición y material no diluye lo que se refleja en el espejo sino lo fragmenta y multiplica y las imágenes fragmentadas están bien definidas aunque sea móviles y cambiantes. ¿No es así gran parte del arte islámico? como son así los efímeros reflejos que irradian las aguas del estanque de ese antiguo patio árabe hoy convento de las Clarisas donde está expuesto.
3. Anish Kapoor ha conseguido con la aplicación de la más alta tecnología que este espejo cóncavo de aluminio pulido genere por sí sólo, como en las más altas exigencias de sostenibilidad, energía y que los cambios los produzcan la luz y los espectadores sin motores ni artefactos añadidos.
4. Es una obra bellísima que irradia luz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una obra hermosa. En cierta forma remite al Cosmos, al Universo...
Carmen

MÁQUINAS DE VIVIR

 Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios Máquinas de vivir es un proyecto en torno al diálogo a tres bandas ent...