jueves, 29 de enero de 2009

El Barrio vive... Sobre la rehabilitación del casco antiguo de Alicante





Inexistente para algunos, peligroso para otros, “el barrio” vive… y en el corazón de muchos. La contradicción lo recorre: un pasado conflictivo y la excesiva proliferación de bares nocturnos han ido degradándole y han acelerado un proceso de abandono y de deterioro arquitectónico que ha imposibilitado la regeneración natural pero que también ha frustrando cualquier intento de destrucción legal basada en planes generales y trazados urbanísticos que pudieran ofrecer a una población de clase media-alta una privilegiada ubicación en un espacio remodelado. ¡Cuántos no lo habrán pensado mientras se alzaban, uno tras otro, los edificios en Virgen del Socorro!, porque, como comprobamos en el Cabo de las Huertas, ni siquiera lo escarpado del terreno y la coexistencia con un importante paisaje natural lo hubiesen salvado.

Pero “el barrio” no es un lugar lleno de defectos sino por el contrario es un lugar maravilloso y muy amado y que no exista para algunos o sea rechazado o problemático habla solamente de lo que estos “algunos” carecen porque ¿quién no se ha sentido libre y feliz allí bajo la imponente montaña del castillo o andando por unas calles en las que aún se escuchan sonidos, hay olores, se callejea y se ven las estrellas entre los recortes de los tejados? Vacío o invadido en las noches de fin de semana, medio derruido y en perpetúa construcción siempre atrae incluso a aquéllos para los que sólo es un recuerdo.

CONTINÚA en: www.teresalanceta.com
Publicado en el suplemento Arquiletras del diario INFORMACION el 28 de enero del 2009.

No hay comentarios:

En el Musée de Céret

 En el Musée d'art de Céret han organizado una exposición sobre mi trabajo desde 1983 hasta la actualidad. La idea y la selección que ha...