sábado, 18 de octubre de 2008

Urdimbre (fragmento), 2008 Teresa Lanceta

Voy a presentar Urdimbre en el Museo Gezira de El Cairo en la exposición "De una parte a otra" una colectiva de artistas egipcios y españoles. Os daré la información completa cuando se inaugure a principios de noviembre.
Urdimbre forma parte de un trabajo audiovidual sobre los tejidos. Actualmente estoy centrada en la segunda parte basada en las tramas.
Los siguientes son los textos que he escrito para el folleto de mano:
Los objetos artísticos son la eternidad más humana que conocemos, la que une personas y sociedades por encima de la historia, del tiempo y de la muerte: gozamos de objetos hechos por otras civilizaciones prácticamente desconocidas y, a veces, separadas por miles de años. En esas obras pervive el hombre que las hizo, sus ansias, sus avatares y su cuerpo. Y no pienso solamente en las grandes conquistas que llenan los museos, sino en el objeto que se une a nuestras vidas como pueda ser un cojín marroquí comprado quizá con dudas, pero que en tu casa se convierte en un compañero al que acudes de tanto en tanto, consciente o inconscientemente, y del que, quizá alguna vez pienses en cómo fue hecho, cómo era su creadora y cómo su vida. Me gusta pensar en los vaivenes emocionales y espirituales que los hombres ejercen reciproca y anónimamente unos sobre otros a través de los objetos artísticos.
"La urdimbre es un conjunto de hilos paralelos por los que pasan los hilos de la trama para formar el tejido. La urdimbre es, ha sido y seguirá siendo el foco de la mirada de miles de mujeres de todo el mundo.
Las urdimbres son repetitivas y estáticas. La acción de tejer obliga a adoptar una misma postura, a realizar un mismo gesto y a estar en un mismo lugar, una casi excesiva quietud que, paradójicamente, permite una gran libertad interior, una introspección privilegiada y da a muchas mujeres la posibilidad de crear cultura y arte".
He tenido la suerte de contar con la colaboración de Pablo Pereda (Nimagina) en la edición y Adrian Iborra en el sonido. Todos los sonidos han sido tomados durante el trabajo en el telar.


Urdimbre (fragmento), 2008 Teresa Lanceta from Teresa Lanceta on Vimeo.

No hay comentarios: