sábado, 11 de diciembre de 2010

Presentación de la Plataforma Petracos

Olga Diego y Julia Cervantes montando la exposición en la que presentamos la Plataforma Petracos el 30 de noviembre en el Instituto Gil-Albert de Alicante.




Una de mis responsabilidades en Petracos, junto a JM Torres-Nadal, es la creación de un léxico que nos ayude a avanzar. Este es el que escribí sobre la vivienda:

la vivienda

la casa de todos
Donde crecen los niños y juegan los hermanos
Donde siempre hay algo que cuidar
Donde siempre hay algo que compartir
Donde “la moneda es honesta”
Donde ensimismarse es plural

la elasticidad
La familia tradicional tiene por vecinos familias monoparentales, parejas con hijos de distinta procedencia, grupos de amigos o de estudiantes incluso grupos a los que no les une ningún vínculo más allá de ocupar la misma vivienda. A pesar de las muchas diferencias, todos ellos están contenidos en una estructura idéntica casi inamovible dentro de las mismas paredes. No sólo estas gentes se mueven sino también todo a su alrededor se mueve, los trabajos se acaban y surgen en otras ciudades, los estudiantes retornan o se van de Erasmus, los casados se divorcian y los divorciados se vuelven a casar. Todo se mueve en el edificio menos el propio edificio inflexible a las inesperadas sinergias y dispares necesidades de sus inquilinos que dan a sus vidas una permeabilidad cada vez más intensa. La flexibilidad de los nuevos comportamientos traspasa barreras arquitectónicas llevando el lugar de trabajo a la vivienda mientras que el “hogar” quizá sea un restaurante donde propietarios y clientes son amigos y además se puede chatear. Una elasticidad que lleva la casa a la calle y permite que la calle entre en la vivienda, que el espacio público llegue al interior y el espacio privado se extienda al exterior.
La movilidad se multiplica y la arquitectura debe acompañarla.

la casa fracturada (a Olga Diego)
La casa fracturada es un espejo que ha echado a sus moradores. Algo oculta, extraño a los demás, que quiere que sea visto.
¡Aún es posible la lucha!

Desmesura constructiva
¿por qué será que en la construcción y posterior destrucción de la torre de Babel había ladrillos, una desmesura en las medidas y una falta de entendimiento entre las personas?

nadie sin casa = NADIE SIN CASA


Encontraréis más información en Plataforma Petracos

No hay comentarios:

Notificaciones en el Carmen de Valencia

Notificaciones comisariada por Isaias Griñolo hasta el 3 de septiembre